viernes, 6 de diciembre de 2013

Mapa de empleo en Santiago de Compostela, según Infojobs

Hoy en día se suele escuchar mucho la frase de que "la cosa está muy mal", de que hay registrado mucho paro, de que apenas se crea empleo, ni público ni privado, y de que, en general, el país no es capaz de hacer frente a las necesidades de trabajo que demanda la población. ¿Es esto así en realidad? ¿Dónde se puede buscar trabajo? Actualmente mucha gente acude a internet para buscar empleo, y es por esto que surgieron numerosas páginas web como Infojobs en las que se muestran todas las ofertas de trabajo ordenadas en función de la localidad/provincia y la categoría profesional.

¿Cómo podemos conocer el lugar donde se va a crear empleo? Como geógrafo, me interesa el aspecto territorial y espacial del fenómeno del desempleo, por lo que traté de reflejar la densidad de trabajos ofertados sobre un mapa y así poder diferenciar distintas zonas en la ciudad. Basándome en las ofertas de empleo de Infojobs para el área de Santiago de Compostela elaboré un mapa señalando los puntos en los que se sitúan empresas que buscaron personal recientemente.

Para el trabajo sobre el mapa tomé una muestra de 85 empleos. Todos ellos son los trabajos ofertados en los dos últimos meses: periodo entre el 6 de octubre del 2013 y el 6 de diciembre de 2013. Tomé datos referentes a la empresa, su localización, el tipo de trabajo ofertado, la formación exigida, la experiencia mínima, el tipo de contrato y la jornada laboral. Finalmente obtuve, mediante una pequeña investigación, la domiciliación de la empresa de un total de 47 ofertas de trabajo, lo que supone el 55% de los puestos totales sobre los que tengo información de las ofertas.

Este es el mapa de distribución de puestos de trabajo recientes en Santiago de Compostela:


1. Zona Nueva. El mal llamado "ensanche" de Santiago.
Este es el barrio que concentra mayor cantidad de empleo ofertado en los dos últimos meses, pero se puede deducir que la tendencia general en la ciudad es que esta sea la zona que más puestos de trabajo crea. La zona nueva es dinámica, se aglomeran gran cantidad de servicios y es donde se instalan tipos de trabajo de administrativo, comercial, asesor, dependiente, etc. Muchas empresas se aprovechan del crecimiento en altura de los edificios para no sólo ocupar los bajos sino las primeras y segundas plantas. Todo esto provoca una enorme densidad laboral, de gente que se desplaza allí para trabajar y, por lo tanto, de mayor volumen de puestos de trabajo y oportunidades.

2. Zona Vieja. El casco histórico de Santiago.
Comparando las zonas viejas de otras ciudades, el casco histórico de Santiago de Compostela es diferente. Contra una degradación evidente ante nuevas dinámicas urbanas de desplazamiento de la población hacia la periferia, las administraciones públicas y los inversores privados optaron por rehabilitar la zona vieja de Santiago de Compostela. Es una zona de bastante actividad comercial, con numerosos negocios de restauración, turismo, tiendas, etc. Es la segunda zona de la ciudad que más ofertas de empleo genera.

3. Polígono del Tambre. Leroy Merlin y Decathlon.
Es un área urbana con usos del suelo industriales y donde se agrupan las sedes de empresas líder de diferentes sectores productivos, lo que supone que sea otro foco de empleo en la ciudad. El polígono del Tambre sufre una reconversión de lo industrial/fabril hacia el concepto de parque empresarial terciario. Asociado a otro parque empresarial, Costa Vella, las grandes superficies de Leroy Merlin y Decathlon también buscaron aumentar la plantilla, dando oportunidades de trabajo a la población más joven.

4. Milladoiro, concello de Ames.
En la frontera entre los concellos de Santiago de Compostela y Ames se encuentra Milladoiro, perteneciente a Ames. Este núcleo urbano, que nació como ciudad-dormitorio de Santiago y completamente residencial, hoy en día crea puestos de trabajo de todo tipo.

5. Fontiñas
El barrio de Fontiñas, de trazado regular y ortogonal, es uno de los barrios más heterogéneos de la ciudad, en el que conviven distintas clases sociales. En él se establecen empresas que buscan perfiles cualificados.

6. Galeras
En la zona de Galeras se aglutinan diferentes instituciones y organismos, por lo que su alrededor se moderniza y se crean puestos de trabajo.

Estas son las principales zonas que actúan como focos de oportunidades para la población, zonas en la que de forma reciente se han creando puestos de trabajo, los cuales quedan reflejados en este mapa de distribución de empleos en la ciudad.

Es necesario profundizar en cómo son estos puestos de trabajo, los pros y contras que se le pueden asociar, desventajas comparativas entre grupos de edad o sexo, trabas a la hora de acceder a dichos empleos como pueden ser los requisitos mínimos de formación y experiencia o ver los tipos de contrato que se hacen hoy en día. Es por eso que en la próxima entrada me dedicaré a analizar de forma detallada la información que recogí de Infojobs y la pertinente al mapa, el cual conseguí mediante Google Maps.

- Javier Mouzo Trillo

2 comentarios:

  1. Parabéns Javier, moi interesante mapa. Pero cales son as vantaxes e as limitacións de Infojobs á hora de ofertar ou procurar emprego nunha cidade como Santiago?

    ResponderEliminar
  2. Bos días, Carlos. A resposta á túa pregunta poderala encontrar na miña última entrada, na cal propoño unha bolsa de emprego eficiente e de referencia como solución á búsqueda de emprego.
    http://bamegroupdesempleo.blogspot.com.es/2014/01/busqueda-de-empleo-y-bolsas-de-empleo.html

    ResponderEliminar